En todo este tiempo he recopilado varios libros que hablan sobre la anorexia, la mayoría de ellos, autobiografías, y me gustaría compartirlos con ustedes, no pondré los links de descarga porque no sé cómo subir los archivos a internet (doy asco en lo que es computacional jaja) pero aquí les dejo dicho los libros que conozco y un pequeño resumen, si alguno les interesa háganmelo saber y yo se los enviaré (:
Abzurdah
En su libro autobiográfico, la protagonista explica el dolor emocional que vivió durante su pubertad y adolescencia. A sus 11 años Cielo tenía sobrepeso, por lo que siempre fue solitaria producto de la discriminación sufrida por parte de sus compañeros en su primer colegio: El Pedagógico. Ya en su segundo colegio, el Estrada, ella empezó a "despreciar lo especial que antes apreciaba tanto" y se fue "acostumbrando a lo normal". En su colegio se juntó con un grupo que ella describe como "una bandita de fracasadas". Sin embargo, durante unas vacaciones, la protagonista descubrió que si dejaba de comer por días, adelgazaría. Tuvo un principio de anorexia, pero no continuó.
Sin embargo, sus padres decidieron cambiarla nuevamente a un colegio bilingüe, el Patris. Eso implicaba hacer un nuevo grupo de amistades. Su estadía en el Patris la describe como espeluznante. Sus padres, finalmente, decidieron cambiarla a un colegio católico: el Eucarístico. En pocas horas se convirtió en parte del "grupete" popular, pero luego se fue alejando del mismo y se hizo amiga de otras tres chicas. En ese momento, la autora estaba profundamente enamorada de un chico, apodado Cocol.
Luego sus amigas decidieron no estar más con ella, y una de ellas empieza a salir con Cocol. Luego de la traición de aquella amiga, se sumergió en Internet y empezó a conocer gente por chat. De este modo conoce a Alejo (nombre de usuario: Hogweed), con quien a lo largo de su adolescencia desarrollaría una relación íntima y amorosa.
Cielo Latin, Abzurdah
Después de un tiempo la protagonista empieza la universidad en la UCA (universidad católica argentina), y se hace mejor amiga de Pilar. Durante unas vacaciones, la protagonista descubre la bulimia y empieza a considerarse "insuficientemente flaca para llamar la atención" de Alejo, quien en ese momento estaba viviendo con la gemela de la ex-novia con quien había estado enamorado durante su temprana adolescencia. Cielo, sintiéndose reemplazada por su amor obsesivo, cae en la anorexia, un desorden alimenticio, y crea el blog mecomoamí, donde miles de adolescentes pro-anorexia hacían público su derecho a ser anoréxicas. La relaciones con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.
Cielo Latin, Abzurdah
Luego de una tentativa de suicidio en donde sobrevive, la protagonista es internada en su casa, donde comienzo a practicar la autoflagelación, es decir, se inflingía cortes a ella misma. Y luego del "reemplazo celestial", en donde una chica la sustituye como novia de Alejo, la autora "resucita" y comienza a escribir su libro, Abzurdah.
Biografía del hambre
Nos hallamos ante un libro resueltamente autobiográfico que también es una apología contagiosa del apetito. La autora afirma que, aunque todo lo relatado es real, lo que diferencia la novela de la realidad es la escritura. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una avidez y una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos...
Amélie Nothomb afirma que tiene «un apetito absoluto», un deseo jamás colmado, que no parece tener fin y al que la autora asedia en este relato en todas sus formas, del éxtasis al horror, con brío, dolor, amor, humor y lucidez, mientras se dibuja en filigrana la complicada paradoja de existir.
Biografía del hambre es un libro en el que Amélie Nothomb se vuelca de una forma mucho más sincera hacia su infancia, que ya había evocado en Metafísica de los tubos y Un sabotaje amoroso, prolegómenos de la extraordinaria experiencia de Estupor y temblores
Crónica de una anorexia
Creo que tengo un problema y quiero resolverlo: no me va bien con la comida. No lo entiendo, podría enfrentarme a ello pero cada vez tengo menos fuerzas. He adelgazado mucho. A veces desearía no haber empezado nunca con eso, pero ya no puedo parar.
Moïra tenía catorce años cuando “el mal de la belleza” –la anorexia– se instaló en su vida cotidiana.
Cuando la enfermedad invadió su cuerpo y amenazó literalmente con derrotarla, Moïra escribió en un diario su experiencia al borde de la muerte. Ahora, años después, recupera esas páginas y analiza capítulo a capítulo la transformación física y psicológica sufrida durante aquella época.
Con la esperanza de que otras jóvenes se atrevan a reconocerse en estas páginas y comprueben que es posible ser más fuerte que la anorexia y vencerla, Moïra nos ofrece una crónica que contiene angustia, sufrimiento y dolor, pero también amor, esperanza y valentía. Un libro que muestra la lucha desesperada contra un enemigo inusual: el propio cuerpo.
Cuenta la historia de Gloria, una joven que padeció bulimia y logró salir del infierno. Con gran simpleza relata, desde el día de su nacimiento, las causas que la llevaron a caer en la enfermedad que la acompañó durante toda la adolescencia, consumiéndole siete años de su vida. Muestra una visión desde la distancia de cómo influyeron su familia, sus amistades, los medios de comunicación, sus sentimientos, necesidades y personalidad en una enfermedad terrible y silenciosa de la que, con esfuerzo, logró salir a tiempo. Desde su más tierna infancia se podían detectar en ella signos de alarma, pero a principios de los 90, cuando los trastornos alimenticios no eran tan populares, nadie se hubiera atrevido a decir que tenía el perfil de una niña propensa a padecer una enfermedad de este tipo. También se incluyen testimonios de otras jóvenes que han pasado por el mismo dolor. Haciendo hincapié en que la bulimia y la anorexia son enfermedades mentales que se desarrollan por numerosos factores y que denotan, habitualmente, una falla dentro del mismo núcleo familiar, se intenta desmitificar la absurda percepción social de que los trastornos de la alimentación son padecidos exclusivamente por adolescentes MUJERES de determinada raza y clase social, siendo en realidad un problema que no distingue clase, color de piel o sexo, que se vincula a problemas psicológicos y psiquiátricos y no a una mera preocupación estética. Se hace, através de la historia de la joven, un largo análisis sobre el rol de los medios de comunicación, la visión de la moda, la imagen y el cuerpo de la mujer en la sociedad actual. Al final de la obra, se pueden encontrar teléfonos y direcciones de asociaciones de lucha contra la bulimia y la anorexia donde las jóvenes pueden acudir. (El libro es de España, por ende, la información publicada es de dicho país)
Días perdidos
Nacida en el seno de una familia de clase media norteamericana, la escritora y editora Marya Hornbacher quiso dejar constancia de su pesadilla personal. Una pesadilla que duró más de quince años de sufrimientos, y ese testimonio queda recogido en este libro: Días perdidos.
Escrito con una increíble fuerza y una manera de narrar que en ocasiones son capaces de ponernos los pelos de punta. Un apasionado y conmovedor relato de una brillante joven con mucho talento que, aún ahora, años después de cerrar ese capítulo de su vida, confiesa su pavor a volver a caer en las inquietantes sombras de una pesadilla mortal
Las chicas de alambre
Despues de salir de mi estudio de fotografia fui donde la recepcionista que me dijo: jhon tu mamà te espera en su oficcina. Yo con miedo de que estuviera enfadada entre y le dije: hola mamà ella estaba ahì con la pantalla de imagenes encendida y mostro unas fotos de las wire girls te acuerdas de ellas si apenas hace 4 años saque de mi habitacion su imagen, ya hace 10 años desaparecieron ellas sin dejar rastro alguno . Yo al ver tanto interes al dia siguiente fui donde la tia de vania la cual no me dijo mucho sobre ella, despues de investigar sobre vania fui donde un fotografo de cirylle el cual me dijo: la vida de ella habia sido muy trajica por lo cual su padre la vendio a unos amigo suyos y ya que huviera hecho que ella estuviera muerta. Yo depsues de haver sabido eso ya queria investigar sobre yess fui donde su madre ella me dijo: que yess habia tenido un novio el cual la llevo a la drogadiciòn y que sus amigas modelos no eran una buena compañia por que por ellos fue que ella se volvio una anorexica. Ya habia obtenido un poco de informacion asi que fue para la isla llamada malmok. Halla sin pensarlo se encontro con vania el cual al verla le dijo: que le contara todo lo que habia pasado con las wire girls
al saber todo el tomo la deciciòn de no publicar nadaHABITACIÓN ONCE Aurora vive una vida aparentemente perfecta, pero el encuentro con Alba, que parece ser una reencarnación de su propio yo, le hará revivir duras épocas pasadas. Alba es una niña de 15 años que es internada en un hospital para luchar contra la anorexia nerviosa. Aurora intentará ayudar a Alba a evitar que sufra lo que ella sufrió, y se dará cuenta de que ella también continúa atrapada
VIVIR PELIGROSAMENTE Los autores de este libro se proponen confeccionar un recetario educativo para ti, que tienes una relación más o menos directa con la educación.
Si este libro ha caído en tus manos puedes sentirte implicado en el gran reto de la prevención que te propone el autor. O, ¿acaso piensas que no tienes a tu lado un hijo, un familiar, un colega, un alumno, un paciente, un hermano a quien ayudar a desarrollar una personalidad firme y madura?
Cuando hablamos de la personalidad de alguien, tenemos en cuenta los dos “condimentos” fundamentales de la misma: temperamento y carácter.
Si bien el primero comporta los ingredientes de las tendencias, los instintos y los sentimientos vitales, en el carácter experimentamos los sentimientos psíquicos, las actitudes ante uno mismo, ante los demás y ante los valores.
Me ha sido de mucha ayuda... ¡Gracias!
ResponderEliminar