martes, 31 de mayo de 2011

Tips para no retener líquido


La retención de líquidos o edemas se origina por la salida de agua y otras sustancias desde los vasos sanguíneos o linfáticos del organismo hacia zonas como los tobillos, piernas, caderas, manos, muñecas lo cual causa un malestar físico, psíquico y estético

La causa principal de retención de líquidos son los problemas de mala circulación. Aunque también puede ocurrir por situaciones de alteraciones endocrinas o de las hormonas (menstruación, embarazos, menopausia, etc.), infecciones locales, predisposición genética, estar mucho tiempo de pie o un consumo excesivo de sal o productos que contienen sodio.

Una forma de comprobar si se sufre de retención de líquidos consiste en pellizcar la piel, si se observa que queda como una arruga durante unos segundos en lugar de recuperar su forma de modo inmediato. Otra forma de verificar consiste en presionar con un dedo la piel, si se forma un hoyo que tarda en desaparecer, hay retención hídrica.

Remedios caseros para combatir la retención de líquidos

Remedio casero #1 Tomar un taza de té verde dos veces al día
Remedio casero #2 Beber dos infusiones diarias de diente de león (una con cada comida principal) lo cual ayudará a reducir la hinchazón que acompaña a la menstruación.
Remedio casero #3 Realizar una cocción de 50 gramos de arenaria roja por litro de agua, hervir y dejar reposar 10 minutos. Tomar 3 a 5 tazas por día.
Remedio casero #4 Tomar una Infusión de barbas frescas de maíz el cual resulta ser uno de los remedios más eficaces contra la retención de líquidos.
Remedio casero #5 Hervir la piel de una piña mediana en un litro de agua cinco minutos. Colar el líquido y tomar una taza templada todos los días, en ayunas.
Remedio casero #6 Tomar 2 o 3 cápsulas de aceite de onagra al día, ya que su actividad favorece la eliminación de líquidos.
Recomendaciones

Aumentar el consumo de ciertos alimentos como melón, zanahorias, perejil, puerros, repollos, granadas, sandía, manzana, pina, espárragos, espinacas y alcachofas. Todos, por contener abundante fibra, disminuyen la absorción de líquidos en el intestino y además ayudan a que el riñón elimine mayores cantidades de agua y otros líquidos.
Realizar actividades como caminar, andar en bicicleta y jugar al tenis lo que ayudan a bombear el agua y otros líquidos que pueden estancarse en las piernas y tobillos.
Elevar, por unos cuantos minutos diariamente, las piernas especialmente si las pantorrillas están hinchadas.
Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día.
No permanecer mucho tiempo de pie ni usar prendas ceñidas.
Acudir a un doctor si después de todas las medidas y remedios caseros utilizados aún continúa con retención de líquidos

1 comentario:

  1. Wow, es algo que me intereso.
    Probaré un par de remedios.
    Gracias por la información tu blog es muy bueno xD.

    ResponderEliminar