lunes, 30 de mayo de 2011

Trucos para una dieta exitosa

Para bajar de peso
Las razones principales por las cuales las personas recurren a las dietas especiales son adelgazar y controlar el sodio.
Aquí les damos algunos consejos prácticos, pero vale aclarar que los mismos no servirán para evitar una visita a un profesional.
Si su objetivo es perder sobrepeso, hay varias cosas que Ud. debe cuidar. Los nutricionistas aconsejan en general comer varias veces por día. ¿Por qué? Porque de esa manera se obtiene un doble beneficio:
  1. Se evita el hambre, ya que el estómago no se encuentra tanto tiempo vacío.
  2. Se produce un consumo extra de energía, debido a la actividad metabólica necesaria para hacer la digestión.
Esta última es la principal razón por la cual los expertos proponen dietas en las que se ingieren alimentos al menos 4 veces al día, en lugar de repartir esa misma cantidad de comida en, por ejemplo, dos: almuerzo y cena.
Otra realidad que hay que conocer es que en la primera parte del día se quema mejor la energía contenida en los alimentos. Por eso se recomienda dar mayor importancia al desayuno y al almuerzo, y comer más frugalmente en la merienda y en la cena.
Un error que la gente comete muy a menudo es que para bajar de peso es imprescindible comer menos. Creen que si bajan drásticamente la cantidad de alimentos que ingieren bajarán de peso rápidamente, pero esto no siempre es así. ¿Por qué?. En primer lugar, porque el cuerpo puede acostumbrarse rápidamente a la nueva cantidad y comenzar a acumular grasas en reserva.

Saber elegir
Podemos decir que un puñado de 10 o 12 nueces tiene aproximadamente las mismas calorías que dos fuentes de ensalada, o un pedazo mediano de carne, o un muslo de pollo: 200 calorías. Esto es así, porque si se suplanta un alimento de muchas calorías por otro que no contiene tantas, es posible comer más cantidad del segundo sin llegar al aporte calórico del primero.
La diferencia radica en la cantidad de grasa y de fibra. Los alimentos pobres en grasas y ricos en fibras, como algunas verduras, contienen naturalmente menos calorías que los que contienen más grasa o aceite, por ejemplo la nuez.
La combinación de alimentos que más engorda es la que mezcla grasa y azúcar, por ejemplo algunas galletitas de inocente aspecto. Cuando el azúcar ingresa a la sangre, el organismo genera una gran cantidad de insulina, la cual causa la ruptura de las células grasas. El resultado: van directo a formar tejido adiposo.
El mejor ejemplo es el típico menú de los locales de fast-food.

El control del sodio
En muchas enfermedades y por diversos motivos, debe modificarse el tipo de alimentación que debe seguir el paciente. Para transformar la alimentación de una persona en una dieta terapéutica que alivie la enfermedad que está padeciendo, es necesario modificar los criterios nutricionales sin provocar carencias o desequilibrios.
Las dietas cualitativas son aquellas en las que se prohiben o limitan algunos alimentos, tipos de cocción o condimentos.
En las dietas cuantitativas es necesario limitar las cantidades y especialmente las calorías de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
Algunas de las dietas cualitativas pueden llegar a ser incompletas, dando lugar a deficiencias en ciertas vitaminas o en otros nutrientes esenciales.
Las dietas controladas en sodio (sal), son utilizadas para controlar diversas patologías, como por ejemplo:
  • Cardiopatías, como asistolías, infarto de miocardio, estenosis mitral;
  • Afecciones renales, como la insuficiencia renal, síndrome nefrítico;
  • Afecciones hepáticas, como la cirrosis;
  • Hipertensión arterial, etc.
El sodio que ingerimos en nuestra alimentación proviene de:
  1. Los alimentos que lo contienen.
  2. La sal que colocamos en la elaboración de la comida.
Por lo tanto, en la dieta deberemos suprimir algunos alimentos ricos en sodio, además de no adicionar sal a ninguna comida.
Algunos detalles prácticos lo ayudarán a cuidar la proporción de sodio en su alimentación:

Alimentos desaconsejables
  • Sal de cocina, sal de mesa, sal marina, sal yodada
  • Carnes saladas, curadas o ahumadas
  • Pescados ahumados
  • Crustáceos, moluscos, caviar
  • Fiambres
  • Quesos salados
  • Pan y galletitas con sal
  • Conservas en general
  • Aceitunas
  • Alimentos instantáneos como purés, sopas, caldos, etc.
  • Manteca o margarina con sal
  • Agua con gas y bebidas gaseosas
  • Condimentos salados como mostaza, mayonesa, salsa golf, etc.
Para tener un mayor control sobre la cantidad de sodio que aporta su dieta, siga también estas recomendaciones:
  1. Cuidar la presentación de la comida.
  2. Es mejor la cocción al vapor, pues conserva mejor los sabores naturales de los alimentos.
  3. Para condimentar, Ud. puede utilizar limón, vinagre, ajo, cebolla, puerros, aceite de oliva virgen aromatizado con hierbas.
Con este tipo de alimentación Usted estará cuidando un bien muy preciado: su salud. Y recuerde que la sal no es todo en la vida.

RECUERDA: Come para vivir, no vivas para comer

No hay comentarios:

Publicar un comentario